Mujer exitosa tips para iniciar tu transición hacia el éxito

Después de haber escrito ¿Niña buena o mujer exitosa?, en donde menciono 6 errores que pueden estar frenando tu vida profesional, recibí muchas preguntas sobre como poder corregir estos errores. Es por eso que decidí crear esta guía de tips prácticos que pueden ayudarte a empezar a hacer la transición de niña buena a mujer exitosa. Debes de tener en mente que el éxito no solo dependerá de corregir estos errores. El pensamiento estratégico, trabajar en equipo, networking, y la simpatía son factores claves para crear una carrera exitosa.

Recuerda que para poder iniciar este cambio necesitas empezar a salir de tu zona de confort: esto es jugando inteligente y en los límites, donde los ganadores están.

coaching tips para iniciar tu transición al exito

¡Empieza a practicarlos y cuéntanos tu experiencia!

  1. Pretender que no es un juego:
    • Tip 1: Empieza a monitorear cuales son las reglas del juego en tu lugar de trabajo. Estas no están necesariamente escritas y son las expectativas que los ganadores deberían de tener.
    • Tip 2: Algunas de las reglas del juego puede ser: “Nunca contradigas al jefe”, “Nadie sale de la oficina antes de las 7:00 pm”, “El cliente es el primero”, “Los tiempos de entrega siempre son cumplidos”, “Ser amable es más importante que estar en lo correcto”.
    • Tip 3: Es hora de identificar un mentor: Para esto es necesario entender que los mentores seleccionan a sus aprendices por su desempeño y potencial y que la palabra “mentor” no necesita ser pronunciada. Mantente atenta a los próximos post para aprender a iniciar una relación mentor-aprendiz.
  2. Estar en tu zona de confort:
    • Tip 4: Empieza a jugar afuera de la zona de confort, juega inteligente y en los límites, donde los ganadores están. Si no estás segura de los límites de tu compañía, observa a las mujeres que están ganando el juego. Considera lo que ellas están haciendo.
    • Tip 5: Nunca actúes de manera no ética, si hay algo que no estas segura si es ético, pregunta.
    • Tip 6: Si por alguna razón tu jugada no logró el resultado que esperabas, no regreses a jugar en tu zona de confort. Míralo como una oportunidad de mejora sobre cómo debes de jugar en el campo de juego en el que estás.
  3. Trabajar duro:
    • Tip 7: Date permiso para “gastar” al menos un 5% de tu tiempo en construir relaciones en tu empresa. Ojo: al construir relaciones no me refiero seguir en tu zona de confort y hablar con los colegas con quién más tienes relación. (¡Si, ya sé que lo pensaste! :-)) Se estratégica al construir las relaciones en la empresa.
    • Tip 8: Te recomiendo utilizar la metodología creada por Franklin Covey llamada “Las 5 elecciones hacia la productividad extraordinaria” (te adjuntamos un breve resumen, si quieres conocer más puedes hacer click en la imagen):Las 5 elecciones hacia la productividad extraordinaria
  4. Hacer el trabajo de otros:
    • Tip 9: Lo digo claro y alto – ¡PARA AHORA MISMO de ofrecerte para hacer tareas administrativas o de bajo perfil! Si eres la asignada para ser la que toma notas en las reuniones (como es de costumbre para muchas mujeres) empieza a practicar a decir que no de una manera asertiva y sin disculparte. Lo más importante, ¡DEJA DE SENTIRTE CULPABLE por decir que no!.
    • Tip 10: Reconoce públicamente, y SIN DISCULPARTE cuando te están asignando tareas que no te competen. Ejemplo: “Me encantaría ayudarte pero en este momento estoy bastante ocupada con varios proyectos”. Una vez dices esto, es muy importante que no digas nada. Evita dar ideas de cómo arreglarlo, recuerda que es el problema de ellos, y ellos son los responsables de encontrar la solución, no tú.
  5. Esperar a que te den lo que quieres:
    • Tip 11: Empieza a prepararte mentalmente para pedir lo que quieres. Piensa porqué lo quieres y cuando lo pidas se directa y asertiva, recuerda siempre acompañar tu pedido con dos o tres razones de porqué consideras que deberían darte lo que estás pidiendo.
    • Tip 12: Si no te sientes listas para tener esa conversación con tu jefe o colega, trata de practicar varias veces con otra persona lo que estarás diciendo, esto personalmente me ayuda mucho a calmar los nervios y me hace sentir más segura (y en consecuencia sonar más asertiva) a la hora de hacerlo.
    • Tip 13: Separa la idea de ser agradada y obtener lo que mereces. Si pides lo que mereces de una manera apropiada y eso causa el disgusto de alguien, ten en mente que puede ser una manera de lograr que cedas a la idea de obtener lo que estás pidiendo.
  6. Morderte la lengua:
    • Tip 14: Separa la idea de que no estar de acuerdo es algo negativo. Recuerda que los distintos puntos de vista puede llegar a agregar más valor a una idea que morderte la lengua.
    • Tip 15: Aprende a discernir sin ser agresiva.  Ejemplo: “Entiendo que quieres implementar este nuevo proceso en la operación. Yo propongo simplificar los procesos para lograr el objetivo que queremos”. Prepárate para mencionar dos o tres argumentos que justifiquen tu propuesta.
    • Tip 16: Sal de tu zona de confort: empieza a practicar a dar tu opinión en las reuniones, inicia con una intervención por cada reunión. Recuerda que la práctica hace al experto.

Recuerda que el cambio empieza contigo y lo repito una y otra vez: Si por alguna razón tu jugada no logró el resultado que esperabas, ¡No regreses a jugar en tu zona de confort!.

¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigas!:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

One thought on “¿Niña buena o mujer exitosa?: Tips prácticos para iniciar tu transición hacia el éxito profesional (Parte 2)

  • 14 abril, 2016 at 10:42 pm
    Permalink

    Gracias por los tips…excelentes para ponerlos en practica desde ya!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *