Zaha Hadid es una de las grandes mujeres que hicieron historia. No solo por el extremo vanguardismo y originalidad de sus diseños, sino por ser una inspiración y modelo a seguir para muchas mujeres arquitectas.  

Hadid, quien nació en Bagdad y falleció el 31 de marzo del 2016 repentinamente a los 65 años, fue la primera mujer en ser galardonada con el Premio Pritzker, equivalente al Nobel de la Arquitectura. También fue la persona más joven en lograrlo, quien en ese entonces tenía 53 años. Muchas de sus obras creaban dudas sobre lo arriesgado de sus construcciones, y sobre los elevados costos de construcción.

Sin embargo, consiguió a base de tenacidad y talento, llegar al olimpo de la arquitectura de élite, un mundo liderado en su mayoría por hombres y ser considerada la mejor arquitecta del mundo, responsable de edificios como el museo MAXXI en RomaCentro Acuático de Londres, Phaeno en Alemania y Guangzhou Opera House en China.

Es por esta razón que este miércoles Google la homenajea con undoodlepor este hito, ya que hoy que se cumplen 13 años desde que recibiera el galardón (2004).

Zaha, quien siempre rechazó el término ‘mujer arquitecta’ porque para ella lo que ha sido relevante es que era arquitecta, pasará a la historia por su visión innovadora pero sobre todo por conseguir posicionarse entre los mejores en un entorno que, como ella lo describe, no es amigable con las mujeres.

Creo que es un club de chicos en todas partes”, dice. “Yo no estoy al tanto de ese mundo, ellos van a pescar, van a jugar golf, salen y se toman unos tragos. Y como mujer estás excluida de ese vínculo. Es una gran diferencia“.
Sin embargo, esta realidad nunca detuvo a Hadid, y su persistencia la llevo a establecer su propio estudio en Londres, que en la actualidad, está formado por 400 personas de 55 países y ha realizado 950 proyectos en 44 países desde su fundación.

 

 

¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigas!:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *