Site icon Raíces del Cambio

6 cosas que los jefes temen del embarazo (Parte 1)

BLOG - 6 cosas que los jefes temen del embarazo El embarazo es uno de los momentos más felices de nuestras vidas, sin embargo para mi, fue un momento de preocupación cuando me di cuenta que debía hacerlo público en el trabajo, y en especial a mi jefe. Una vez más, sufrí en silencio y pensé una y otra vez en el momento en que iba a dar la noticia, que iba a decir, como lo iba a decir.

Finalmente, después de 12 largas semanas, decidí hacerlo público tanto con mi familia como en mi trabajo. Recuerdo haberle hablado a mi jefe, y haberle pedido unos minutos de su tiempo. Cerré la puerta, me senté y le di la noticia. Su reacción fue llevarse las manos a la cabeza y decirme: “¡¿Y vas a dejar de trabajar?!”.

En realidad no esperaba otra reacción, mi jefe siempre tuvo la cualidad de ser alguien muy sincero y directo para decir las cosas, (y sinceramente me dio más risa la cara de terror que tenía). Después de unos segundo le dije que había decidido seguir trabajando. Hablamos de lo crucial que era dejar las cosas listas antes de irme. Finalizó la plática. Salí de la oficina y unos meses después tuve a mi bebé.

Hace algunos meses mi esposo me comentó que tenía la percepción de que las mujeres tenían miedo de dar una noticia tan importante, y que lejos de ser una buena noticia, se convertía en un tema “delicado”. Después de unos minutos me di cuenta que la mayoría de mujeres no entendemos lo que nuestros jefes piensan respecto a este tema y en consecuencia no tenemos la menor idea de cómo y qué tomar en cuenta cuando damos la noticia de nuestro embarazo.

Es por eso que decidí entrevistar a gerentes de compañías pequeñas, grandes y medianas con el objetivo de entender los miedos o preocupaciones que tienen cuando alguien de su equipo decide tener un hijo. Luego de varios meses realizando entrevistas, me di cuenta que no existe una manera “sutil” de comunicar estas 6 conclusiones y que es sumamente necesario ser objetiva acerca de esta información.

Debo de aclarar que mi intención no es ni generalizar ni atacar, al contrario, agradezco la sinceridad con la que los entrevistados me recibieron ya que estos puntos puede darnos una idea de lo que nuestros jefes pueden estar pensando. A continuación les presento los 6 temores más comunes que pude observar en las entrevistas:

  1. El embarazo = baja en la productividad: Aunque esto depende mucho de la actitud y sobre todo de las complicaciones del embarazo, los estudios muestran (y estas entrevistas lo comprueban) que la percepción de nuestro rendimiento en el trabajo y en consecuencia, de nuestro salario, se ven afectados con el nacimiento de nuestros hijos. El hecho de que la ley nos protege de ser despedidas en este tiempo aumenta la ansiedad en muchos casos. En algunos casos, hasta puede percibirse como 4 largos años de baja en la productividad. La lógica es la siguiente:
  2. Mujer joven casada y sin hijos = mommy in the making: La lógica de que embarazo = baja en la productividad, castiga a las mujeres jóvenes casadas y SIN hijos, ya que se convierte en una limitante a la hora de la contratación. Esto sigue siendo una de las razones por las cuales muchas empresas deciden no contratar a mujeres jóvenes, especialmente si existe un candidato (hombre, casado, sin hijos) con las mismas calificaciones. ¡Ouch!.
  3. La carga de trabajo para el equipo o para el jefe aumenta: Este es un tema mencionado por la mayoría de los entrevistados, pero pude notar que los gerentes de empresas pequeñas y medianas le dieron una especial importancia a este tema. La ausencia física de nosotras en el puesto de trabajo causa un estrés muy grande en los jefes. En el caso de pertenecer a una empresa grande, los jefes se ven obligados a distribuir la carga de trabajo en el equipo. En el caso de una pequeña o mediana empresa, ellos mismo deberán de tomar el mando en ausencia nuestra.
  4. Es una decisión desleal: Tomando en cuenta el punto anterior, en donde la carga de trabajo para el equipo o el jefe aumenta con la ausencia física de la madre, y tomando en cuenta de que –nunca- o casi nunca les consultamos sobre los planes de embarazo, tampoco les consultamos sobre si querían o no tener más carga de trabajo en nuestra ausencia. Esto provoca sentimientos encontrados ya que, aunque saben que es una decisión personal, también sienten que esta decisión estará afectando al rendimiento de la empresa.
  5. Existe una alta probabilidad que no regresen: La mayoría de los entrevistados tienen la percepción de que la mayoría de madres no regresan después de tener hijos. Las estadísticas muestran que el 43% de las mujeres no regresan al trabajo después de su período de maternidad. Factores como la falta de pago por maternidad, falta de acceso a guarderías calificadas y sobre todo la falta de involucramiento por parte de la pareja en el cuidado de lo hijos son factores que provocan la salida de mujeres de la fuerza de trabajo.
  6. Ya no se atreven a ambicionar a puestos ejecutivos: La mayoría de los entrevistados mencionaban que una vez sus colaboradoras se convierten en mamás, prefieren una estabilidad laboral y no ambicionan a puestos con mayor responsabilidades. Este punto, es válido no solamente para las mamás trabajadoras, también lo es para las profesionales sin hijos. Existen muchos factores, como el hecho de que la ambición es obligatoria y esperada para hombres pero para mujeres es opcional, como lo analizamos en el artículo ¿Qué harías si no tuvieras miedo?.

Independientemente de que los 6 puntos sean mitos o realidades, es algo que puede llegar a impactar en nuestra relación laboral con nuestros jefes, desde no tomarnos en cuenta para promociones por creer que no estamos dispuestas a estos retos, hasta asignarnos menor carga de trabajo cuando estamos embarazadas por el miedo a que no regresemos después de nuestra maternidad. Todos estos puntos que descubrimos, lejos de ofendernos o preocuparnos, debe prepararnos (como todo en nuestra carrera profesional) para ser estratégicas en la comunicación de nuestro embarazo.

Aunque no comparto la idea de discutir con nuestros jefes sobre nuestra planificación familiar, creo que es necesario iniciar un cambio de mentalidad en cuanto a las madres trabajadoras. Esto es un cambio de ambas vías que inicia con un plan previo, durante y después del parto que se pueda transparentar y mejor aún que no limite nuestra nuestra carrera y que nos permita disfrutar nuestro embarazo y sobre todo a nuestros hijos – ¡Sin sentir ninguna culpa!.

¿Cuáles de estos puntos son mitos y cuales son realidades?¿Quieres saber más acerca de como enfrentar esta situación? En el próximo post estaremos brindando una guía completa para poder comunicar tu embarazo de la mejor manera.

Ahora que terminaste de leer me gustaría saber: ¿Que piensas que podemos hacer nosotras para cambiar estas percepciones? ¡Te invito a compartir tu experiencia en la sección de comentarios!

¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigas!:
Exit mobile version