Mito o realidad- La verdad sobre lo que temen los jefes del embarazo

En la Parte 1: “6 cosas que los jefes temen del embarazo” decidí entrevistar a gerentes de compañías pequeñas, grandes y medianas con el objetivo de entender los miedos o preocupaciones que tienen cuando alguien de su equipo decide tener un hijo.

Después de haberlo publicado, muchas mujeres me preguntaban cuáles eran realidades y cuáles eran mitos. Es por eso que sentí necesario investigar y compartirles lo que encontré. Independientemente si es uno u otro, debemos de recordar que estos temas son algo que muchos jefes pueden estar pensando y es nuestra decisión tomar acción para empezar a cambiar estas realidades y mitos. A continuación les presento mis conclusiones:

Mitos y realidades del embarazo (1)

  1. Mujer joven casada y sin hijos = mommy in the making: Realidad para una parte de la población. Los datos de INE nos indica que en la ciudad de Guatemala la edad promedio de las madres primerizas es de 22 años.
  2. La carga de trabajo para el equipo o para el jefe aumenta: Realidad. Aunque tener un Plan de Acción ayuda a organizar disminuir el impacto negativo a la hora de ausentarnos por maternidad, no neutraliza el impacto de la carga de trabajo para el equipo o en algunas ocasiones, nuestros jefes.
  3. ¿Es una decisión desleal?: Mito. Para muchas mujeres el embarazo les lleva a replantear sus prioridades en su vida, de la misma manera que un empleado decide replantear las suyas cuando busca una mejor oportunidad laboral. ¿Esto lo hace alguien desleal?. Por otra parte el hecho de no comunicar el embarazo o la intención de quedar embarazada no nos hace menos comprometidas a nuestro trabajo.
  4. Existe una alta probabilidad que no regresen: Mito. Las estadísticas muestran que el 43% de las mujeres no regresan al trabajo después de su período de maternidad. Y aunque estos números se acercan a casi la mitad, podemos argumentar que la mayoría regresa a trabajar después de su periodo de maternidad.
  5. Ya no se atreven a ambicionar a puestos ejecutivos: Realidad. Como hemos mencionado en el artículo anterior es válido no solamente para las mamás trabajadoras, también lo es para las profesionales sin hijos. Existen muchos factores, como el hecho de que la ambición es obligatoria y esperada para hombres pero para mujeres es opcional, como lo analizamos en el artículo ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Recuerda: Todas podemos aprender de las experiencias de las demás mamás. Cuéntanos: ¿Qué acciones tuvieron un impacto positivo? ¿Qué acciones tuvieron un impacto negativo? ¿Qué consejos puedes darle a las madres primerizas?

cintillo - guia practica para profesionales embarazadas

 

¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigas!:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *